Incorporación de Asociaciones Sin Fines De Lucro en la República Dominicana: Objetivos y Beneficios

 Las Asociaciones Sin Fines de Lucro se encuentran reguladas en la República Dominicana, bajo la Ley No. 122-05 (en lo adelante “la Ley”). Las mismas son comúnmente denominadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), y son consideradas como el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados. 
 
Lo anterior indica que la esencia de este tipo de sociedades radica en brindar ayuda a sectores necesitados, recibiendo o recaudando fondos para este fin. Lo que evidencia que, no obstante los socios no recibirían beneficio pecuniario alguno de las actividades financieras de la sociedad, no quiere decir que la misma no pueda tener una actividad económica activa. Esta situación queda evidenciada cuando la propia Ley en su artículo 7, establece que  este tipo de asociaciones podrán presentar sus servicios técnicos tanto a entidades públicas como privadas, obtenidas mediante contrato e incluso concesiones otorgadas por licitaciones públicas, siempre y cuando los beneficios obtenidos de estas actividades, sean destinadas a el objetivo antes mencionado. 
 
Ahora bien, es en este punto donde pudiera surgir la pregunta de ¿Qué beneficio nos trae el constituirnos como Asociación Sin Fines de Lucro? En principio podría entenderse que estas actividades a favor de terceros podrían ser realizadas por cualquier tipo de sociedad. Sin embargo, la ventaja o beneficio que tienen las Asociaciones Sin Fines de Lucro con relación a los demás tipos de sociedades es que por su condición de institución sin fines de lucro, y por su objetivo de ayuda social gozan de una serie de exenciones fiscales que operan como una forma de fomento y apoyo del Estado a esta causa. Esta hipótesis se apoya en el artículo 50 de la referida la Ley, que expone que una vez estas sociedades han sido autorizadas gozaran de una exención general de todos los tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales.
 
Es así como se evidencia que la incorporación de Asociaciones Sin Fines de Lucro, recibe de parte del Estado Dominicano un total apoyo, ya que con estas exenciones se les quita de encima una gran carga económica, permitiendo que las mismas llevan a cabo su objetivo social con mayor facilidad y efectividad debido a que los ingresos que reciben pueden ser destinados en un cien por ciento a la realización o materialización de los mismos.
 
Sin embargo esta situación intento ser modificada en el pasado proceso de Reforma Fiscal del 2012, en donde se incluyo en el proyecto de ley, una clausura que modificaría, o más bien extinguiría algunos de los beneficios que reciben este tipo de sociedades. 
 
Ante esta situación, diversas Asociaciones Sin Fines de Lucro se opusieron; y afirmaban que de ser aprobado amenazaría los programas y proyectos que las mismas ejecutan diariamente en   áreas de salud, educación, desarrollo comunitario, discapacidad, niñez, envejecientes y medio ambiente, entre otras. Trayendo esto como consecuencia que este artículo fuera excluido del proyecto, por lo que actualmente las Asociaciones Sin Fines de Lucro mantienen todos sus incentivos, que según las mismas entidades garantizan el sustento y el  buen funcionamiento de ellas. 
 
Para consultas sobre incorporaciones de ONGs o temas relacionados con ONGs existentes consúltenos: rsencion@oficinabisono.com; info@oficinabisono.com; www.oficinabisono.com.
 
Home | The Firm | Attorneys | Areas of Practice | News and Publications | Contact | Access | Terms Of Use | Privacy Statement  |   | 
Copyright 2017 by Oficina Bisono